Las tres principales religiones abrahámicas

La raíz histórica - Parte I


Las tres principales religiones abrahámicas del judaísmo, el cristianismo y el Islam, tienen un linaje directo hacia Abraham, y prácticas vinculadas a sus tradiciones. Carl Lings  en su libro “Mohammad: Su vida basada en las antiguas fuentes” narra la vida del Profeta del Islam. Relata en el primer capítulo cómo Abraham era "la fuente principal de dos corrientes espirituales," a través de sus hijos Isaac e Ismael.

Para judíos y cristianos, Abraham es, a través de Isaac, el ancestro y el  padre de su religión. Para los musulmanes, el linaje directo hacia Abraham es a través de Ismael. Los musulmanes se consideran a sí mismos como Milat Ibrahim (El pueblo de Abraham.) El Santo Corán dice:

¿Fuisteis testigos de que cuando la muerte se acercaba a Jacob dijo a sus hijos: "A quién adorareis después de que me haya ido?" Respondieron: "Adoraremos a tu Dios, el Dios de tus antepasados Abraham, Ismael e Isaac, el Dios Único y nos entregaremos a El. (Corán - 2:133.)

El libro del Génesis nos dice que Abraham no tenía hijos, sin esperanza de tener los, y que una noche Dios le llamó fuera de su tienda y le dijo: "Mira ahora hacia el cielo, y cuenta las estrellas si eres capaz de enumerarlas. "Y cuando Abraham miro fijamente a las estrellas, oyó la voz diciendo:" Así será tu descendencia . "(15:5)


Sara la esposa de Abraham era entonces una anciana estéril y el propio Abraham de edad avanzada, y ella dio a su sierva Agar, una egipcia, para que la tomara como esposa. Pero la amargura del sentimiento surgió entre ellos, y Agar huyó de la ira de Sara y clamó a Dios en su angustia. Y El le envió un Ángel con el mensaje: "Yo multiplicaré tu descendencia, que no será contada por la multitud." El ángel también le dijo: "He aquí que tú estas embarazada, y darás a luz un hijo, y le llamarás Ismael, porque el Señor ha escuchado tu aflicción. "(16:10-11) Luego Agar regresó a Abraham y Sara y les contó lo que había dicho el ángel, y cuando tuvo lugar el nacimiento, Abraham llamó a su hijo Ismael, que significa "Dios oirá".

Cuando el muchacho alcanzó los trece años, Dios habló con Abraham de nuevo y le dijo: "En cuanto a mí, he aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchas naciones" (17-4), y " Yo estableceré mi pacto entre Yo y tu, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por un pacto perpetuo, para ser un Dios para ti, y para tu descendencia después de ti. "(17:7)

Entonces Dios le prometió que Sara también le daría un hijo que debería llamarse Isaac. Temiendo que su hijo mayor podría perder la gracia a los ojos de Dios, Abraham rezó: "¡Ojala Ismael viva delante de Ti! Y Dios le dijo: "En cuanto a Ismael, te he oído, le bendeciré y le haré fecundo y le multiplicaré extremadamente; será el padre de doce príncipes y haré de él una gran nación ."(17:20-21)

Sara dio a luz a Isaac, y cuando fue destetado le dijo a Abraham que Agar y su hijo ya no debían quedarse más en su hogar. Abraham se afligió profundamente , a causa de su amor por Ismael, pero de nuevo Dios le habló y le dijo que siguiera el consejo de Sara, y no se apenara, y de nuevo le prometió que Ismael sería bendecido.

Por lo tanto, dos corrientes espirituales, dos centros en la órbita de Abraham fueron trabajando para unir a la humanidad. No una, sino dos grandes naciones fueron a buscar de nuevo a Abraham como su padre - dos grandes naciones, es decir, dos poderes guiados, dos instrumentos para cumplir la Voluntad del Cielo, porque Dios no promete una bendición que sea profana, ni hay grandeza ante Dios, sino la grandeza en el Espíritu. Abraham fue así la fuente principal de dos corrientes espirituales que conducen al océano de la unidad.


1. Martin Lings, Muhammad, his life based on the earliest sources (Vermont: Inner Traditions International, 1983)
2. The New Oxford Annotated Bible (Revised Standard Version), (New York, NY: Oxford University Press, 1973)