Por qué practicar el Sufismo?

"Los sabios son aquellos que adquieren beneficios y repelen pérdidas"

Profesor Sadegh Angha

En el libro Dawn, el Profesor Sadegh Angha eleva las siguientes preguntas fundamentales y nos guía a alcanzar la respuesta. La pregunta es:

"Si las personas son honestas, adhieren a todas las leyes y acuerdos sociales, no basan sus creencias en la obediencia ciega, y aún no tienen una religión, ¿perderán?

Noten que esta pregunta se refiere a una persona que es honesta, obediente, confiable, efectiva en la sociedad, no dañina, y que ayuda a los demás. Si esta clase de persona no fuera conocedora de la verdad, o totalmente descreída de las religiones, ¿perdería esta persona?, y más adelante describe que: "Las enseñanzas del Sufismo no se dirigen a personas ignorantes o irresponsables. Las enseñanzas del Sufismo abarcan y trascienden la ciencia y otros aprendizajes teóricos y especulativos." Por lo tanto, el Sufismo se dirige a individuos educados, inteligentes e informados. Uno de ellos, con todas las cualidades citadas, podría preguntar: ¿Por qué debo aprender estas instrucciones? ¿Me falta algo? "¿Cuál sería tu respuesta?"

El Profesor Sadegh Angha más adelante elucida: "Se dice que los sabios son aquellos que adquieren beneficios y repelen pérdidas, mientras los ignorantes, por el contrario, son incapaces de distinguir entre sus pérdidas y beneficios. Para comunicar, tomar decisiones, distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, entre ganar y perder para nosotros mismos o para la sociedad, necesitamos una medida constante e incambiable." Necesitamos un medidor que permanezca sin ser afectado por el lugar, tiempo, o condiciones sociales. Por ejemplo, sin medidas estandarizadas para medir el tiempo, peso o distancia, las interacciones personales, sociales o económicas serían extremadamente difíciles.

¿Qué es, entonces, este medidor incambiable que ayuda a descubrir el verdadero valor y potenciales del individuo? ¿Qué medidor nos permitiría distinguir entre lo bueno y lo malo, ganar beneficios y evitar pérdidas?

El Profesor Sadegh Angha declara que, "Para continuar la discusión, debo definir la verdad. Los filósofos dicen, "ubicar una cosa en su lugar adecuado es verdad". Yo digo, cualquier cosa que existe y es constante e incambiable es verdad. Por los tanto, cualquier cosa que no existe no es verdad, y cualquier cosa que existe pero es cambiante e inconstante, no es verdad. El cuerpo humano existe, pero cambia. Las estaciones cambian la apariencia de la naturaleza. El amor y el afecto erigen su fundamento en nuestros corazones pero a veces se convierten en enemistad y aborrecimiento. Las estrellas parecen brillar en cielo para siempre, pero también se extinguirán y no son constantes. Resumiendo, cualquier cosa que vemos o quizás no vemos existen y no son constantes hasta que las palabras de Dios son realizadas, hasta que todo es aniquilado excepto el perdurable, divino, y tierno ser que cada uno llama "Yo", el verdadero ser."

"Yo" es la identidad constante y estable. "Yo" no es dependiente ni está sujeto a cambios a través del tiempo o lugar. Es la unidad constante e incambiable que todos tienen dentro de si mismos. "Yo" es la parte de la verdad que no puede ser conocida a menos que sea a través de la verdad misma. El verdadero conocimiento se alcanza de esta forma, y resulta en tranquilidad y felicidad.

"Yo" es la medida constante que necesitamos "para adquirir beneficios y repeler pérdidas". El Sufismo proporciona el conocimiento y facilita el descubrimiento del "Yo". Este es el significado de estas palabras de Dios: "Mis santos están bajo mis domos. Nadie los conoce excepto Yo." 3


1. Molana Shah Maghsoud Sadegh Angha, Dawn (Verdugo City, CA: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 1991), 23-24.