Khaneghah, escuela del Conocimiento

"Khaneghah", o "Khaneh Gah", significa la « Casa del Presente ».


"Gah" es el momento real o verdadero, cuando la persona está presente. Es ese momento de presencia que uno necesita continuamente alcanzar y prolongar exterior o interiormente.
Cada momento de la vida del individuo debe ser preservado, no malgastado en cosas transitorias y aspectos materiales de la vida. Al final las puertas de la realidad, la sabiduría y el amor se abrirán a los seguidores del sendero de la verdad. El buscador espiritual constantemente necesita estar en unión con si mismo y no ser distraído por el exterior, y siempre estar presente y en unión con la Existencia en todos los momentos de su vida. Para el aprendizaje de todas las ciencias y para obtener cualquier conocimiento, uno necesita ir a la escuela y acudir al maestro que tiene la experiencia y la sabiduría. En el Sufismo, la escuela se llama Khaneghah.
En tiempos antiguos, cuando uno verdaderamente buscaba la realidad y no podía hacerlo por su cuenta, acudía a khaneghah para ser instruido en el camino espiritual.
Para entrar en khaneghah, tenía que dejar todo rango social fuera y con suma humildad y pureza de mente y corazón, se adentraba en Khaneghah para descubrir su conocimiento inherente más allá de las fronteras del tiempo o del espacio ; y en presencia del maestro y con la práctica del zekr, empezaría su camino.
Las normas del comportamiento en khaneghah
Khaneghah tiene sus propias disciplinas y condiciones. Las normas y los dominios sociales no tienen valor alguno en khaneghah. Los colores del mundo exterior pierden su brillo en comparación con la pureza y atracción de Khaneghah.
Al momento de llegar a khaneghah, uno se quita sus zapatos y les deja fuera. Eso significa que se dejan todas las posesiones y las ataduras hacia el mundo afuera ; mientras se está en khaneghah, se atiende al espíritu con total presencia y concentración.
La disciplina y el orden son la base para el comienzo del viaje del buscador. Por eso, él manifiesta orden en todos los aspectos de su vida, incluyendo su apariencia. El individuo se viste con una simple vestimenta blanca sin ningún estampado, ya que se ha dejado los patrones transitorios para descubrir los niveles más profundos y elevados de su existencia. El no está reflejando las ataduras de la sociedad. Su vestimenta es blanca ; su meta es ser puro. Su necesidad exterior o interior le salva de la distracción, y le guía a la tranquilidad y la paz interior.
Con total presencia, el buscador se concentra en su viaje. Khaneghah le da el ambiente adecuado, y le ayuda a liberarse a si mismo de sus inestabilidades y deseos. La verdadera personalidad del buscador se forma en khaneghah, para que pueda mantener y ampliar su estado de equilibrio, tranquilidad y desarrollo, y aplicarlo a su vida cotidiana. En otras palabras, experimenta el verdadero significado de estar presente. Esa es la manera de convertirse en el "hijo de su tiempo", y descubrir el significado de khaneghah, la "Casa del Presente".