Aprendiendo el Alfabeto del Libro del Alma

"¿No han viajado ellos en la tierra, de modo que deberían tener corazones con los que entender u orejas con las que escuchar? Seguro que no es que sus ojos sean ciegos, sino ciegos son los corazones que hay en sus pechos."

Sagrado Corán (22:46)


El Sufismo es la escuela del Auto Conocimiento. Es en esencia un método, un camino, una disciplina que enseña a cada persona la ciencia de explorar su ser, desenterrar sus talentos y potenciales escondidos, y descubrir su ser en la existencia.

En las enseñanzas del Sufismo, el ser humano es considerado como la perfecta imagen de la existencia – el macrocosmos y el microcosmos – desde lo físico y magnético a lo metafísico y espiritual, su ser manifiesta el absoluto conocimiento de la existencia.

Cualquier cosa que existe en este universo también existe en el ser humano. Amir al-Mo’menin Ali (la paz sea con El) dijo hace 1400 años:

¿No consideras que eres un microcosmos,
Que contenido en ti está el macrocosmos,
Y tú eres el Claro Libro de la Existencia?

El Sufismo enseña que el ser humano es un "libro" completo. Para leer este libro se debe aprender su alfabeto. Aprender el alfabeto de nuestro libro espiritual es el primer paso en el viaje del auto conocimiento, el cual conduce al conocimiento de Dios. Hazrat Mir Ghotbeddin Mohammad Angha, Pir Oveyssi ha dicho:

"Si solo el alfabeto de un libro espiritual fuera revelado al hombre, y el secreto del alma descubierto, no necesitaría ninguna de las palabras impresas en silenciosos libros, y aún sabría la historia completa." 1

De acuerdo a las enseñanzas de la Escuela de Sufismo M.T.O. Shamaghsoudi®, el cuerpo humano está equipado con 13 centros electromagnéticos cuya función es vital para el bienestar de los individuos, así como también para su vida metafísica y espiritual. El centro más importante de éstos reside en el corazón. 2

Molana Salaheddin Ali Nader Angha, en el libro titulado Sufism, The Reality of Religion, declara: "La importancia del corazón se repite a través de todo el Sagrado Corán y la Sagrada Biblia. Por ejemplo, la oración en el Islam comienza con el Sura al- Fatiha (1:1-7): "en el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso – Oh Dios guíanos a la Senda Correcta…" Con reforzar la conexión entre el corazón y el cerebro, éste se ilumina."3

Molana Shah Maghsoud Sadegh Angha enseña que la más importante fuente de energía en el cuerpo reside en el corazón, y se ha referido a él como "Fuente de la Vida en el Corazón". En su libro Message from the Soul, escribió lo siguiente:

"Busca la verdad en tu dualidad celestial, en el tercer punto en el corazón, el punto de unión de los dos mundos, uno delicado y el otro duro, entre el dormir y el despertar. La fuente de la vida en el corazón es la luz del conocimiento y la certeza, y es el conocimiento mismo. Y porque es todo conocimiento, es la fuente de todas las apariencias y posibilidades. Es la esencia y el cuerpo de todas las cosas. Lo lleva todo a la perfección." 4

El punto de unión de los dos mundos está "inactivo", a falta de un mejor término. A través de la meditación y la plegaria, es "despertado" y el sendero entre el corazón y el cerebro por lo tanto es "iluminado."

El Profesor, llamado el Arif, enseña que leer el alfabeto de nuestro ser se torna posible a través de la auto-disciplina, purificación, concentración y meditación, así como también a través de la plegaria.

La Meditación Sufi llamada Tamarkoz®, significa literalmente "concentración" y se refiere a la concentración de habilidades.

Crea un estado de equilibrio, balance y armonía. Tamarkoz® incluye métodos precisos y poderosos de cognición interior y auto descubrimiento, tales como los ejercicios Movazeneh®. Movazeneh® es el arte Sufi de equilibrar y armonizar el cuerpo y la mente. Tamarkoz® alinea, equilibra y activa los campos de energía del cuerpo, así el buscador se vuelve receptivo y en armonía para realizar sus habilidades escondidas.

 

Una Plegaria del Sufisme and Knowledge

Por: Hazrat Molana Salaheddin Ali Nader Angha


Que Dios os otorgue firmeza en el sendero del auto-conocimiento;

Que El os enseñe el alfabeto del libro del alma, para que podáis leer el libro de vuestro ser;

Que El os otorgue paciencia y perseverancia para cultivar vuestro ser en su totalidad,

para que seáis los pacificadores de vuestras sociedades.

Que El abra la puerta de la Ciudad del conocimiento sobre vuestra alma, para que vuestras acciones puedan ser guiadas por la luz del conocimiento y la sabiduría."1


1. Hazrat Mir Ghotbeddin Mohammad Angha, From Fetus to Paradise: The Evolutionary states of Man (Verdugo City, CA: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, ----), 176.
2. Nader Angha, Theory "I": The Inner Dimension of Leadership (Riverside, CA: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 2002), 142.
3. Hazrat Salaheddin Ali Nader Angha, Sufism, The Reality of Religion (Riverside, CA: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 2000), 55.
4. Molana Shah Maghsoud Sadegh Angha, Message from the Soul, reprinted in The Mystery of Humanity: tranquility and survival (Lanham, MD: University Press of America, 1996), 63-64.