Uniendo la Mente y el Corazón

Hazrat Salahedin Ali Nader Angha enseña que cada ser humano es una unidad verdadera y global de la Existencia, y que el descubrimiento del "YO" es la fuente del conocimiento interior.

El Sufismo pone énfasis en la totalidad del ser humano en todas las dimensiones, tanto física como espiritual ; los aspectos explícitos e implícitos tienen que ser reconocidos. El sufismo no separa la mente y el corazón en dos entidades, pero se centra en facilitar la conexión entre estas dos fuentes tan vastas conjuntamente, y reconoce al ser humano como una entidad íntegra.

Ilumina el camino que se extiende desde tu corazón hasta tu cerebro,
y no permitas que estos dos vivan por separado
como dos vecinos enfadados y desconfiados el uno del otro.1

La unión entre la mente y el corazón es posible, cuando el individuo está en armonía y conectado con el atractivo campo de la Existencia. Esto está facilitado por el descubrimiento y el reconocimiento del centro de "YO". Según las enseñanzas de Maktab Tarighat Oveyssi Shahmaghsoudi®, Escuela de Sufismo, el cuerpo humano posee un sistema construido interiormente que está equipado con 13 centros electromagnéticos cuya función es vital para la metafísica, el estado espiritual, y en general para el bienestar del individuo. El centro más importante reside en el corazón. Hazrat Shah Maghsoud Sadegh Angha se ha referido a este centro como el "YO", la Fuente de la Vida. El descubrimiento de este centro et de su campo es esencial para el auto-conocimiento

Este campo atractivo es un poderoso campo magnético. Cuando nos movemos lejos de nuestras limitaciones que están impuestas por nuestros sentidos, y que concentramos nuestra energía en este centro del "YO", tenemos acceso a nuestro campo magnético de energía, y nos conectamos al atractivo campo de la Existencia. En el sufismo, este campo atractivo se llama "Amor" ; es el amor lo que conecta todos los aspectos de la Existencia. Hazrat Shah Maghsoud Sadegh Angha dice : « El Amor es una dominante fuerza electromagnética que une y conecta todos los aspectos de la Existencia, desde la más pequeña partícula hasta el infinito universo ».2

Esta atracción ocurre en el centro del "YO" en el corazón del buscador, y de allí posee su total ser. Este centro funciona como magneto y captura todas las energías, amor y atracción que existen en el universo. El punto de unión de estos dos mundos, o el "YO", está en nuestro interior y se despierta a través de la meditación y la oración. De este modo, el camino entre el corazón y el cerebro está iluminado, y la mente y el corazón están unidos.

El viaje del auto-conocimiento requiere la presencia del Aref, o el maestro espiritual, y un mapa de camino a la eterna dimensión. El Aref ya tiene sabiduría de la realidad, y puede guiar al buscador para que pueda vencer los obstáculos del viaje. Safiedin Ardebili, el famoso Sufi del siglo 8, ha dicho : "El que comienza este viaje solo se hundirá en el espejismo de si mismo. El cuerpo se alimenta de los alimentos y el alma de escuchar y obedecer las palabras de los iluminados".


1. Molana Shahmaghsoud Sadegh Angha, Message from the Soul (Washington D.C.: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 1986), 5.
2. Hazrat Shah Maghsoud Sadegh Angha, Hidden Angles of Life (Pomona, CA: Multidisciplinary Publications, 1975), 60.