Soledad del Corazón

Cuando la Luz entre al corazón, éste se desdoblará y expandirá; siendo su señal separación del limitado uno mismo y soledad del corazón."

Profeta Mahoma (la paz sea con El)


Hazrat Mir Ghotbeddin Mohammad Angha ha dicho:

"El reforzamiento y crecimiento de las fuerzas internas y el descubrimiento del dominio de la humanidad como ha sido prescripta por los iluminados está en mantener la soledad, pero no en el concepto popular erróneo de holgazanería y pereza.

Por el contrario, la elevación del alma, la concentración de pensamientos, y el domino de los sentidos hace a uno un individuo valioso que brinda sus servicios a una sociedad necesitada sin ninguna expectativa de recompensa.

Descubriendo su realidad es entonces una fuente de fuerza y abundancia, cuyas riquezas como una mina son descubiertas y usadas en beneficio de la humanidad. Separación es la restricción de uno mismo de las acciones innecesarias, y estar aparte de la sociedad significa estar entre los hombres pero no tomar parte de sus malos hábitos y estar solo en el santuario del corazón. Esto ha sido llamado soledad por los Sufíes, lo cual es lo opuesto de estar disperso mientras se está solo. Un individuo puede sentarse solo pero estar comprometido en numerosos pensamientos y juicios del bien y del mal. Tal persona no es llamada solitaria."

En el tema de dominar el uno mismo carnal, el Gran Sufi Hazrat Seyyed Mohammad Sabzevari ha dicho:

"Reconoce el uno mismo carnal como vehículo que contiene el alma humana; en el solouk (viaje del auto-conocimiento) y en prácticas ascetas, llévalo a la sabiduría de modo que no ceda el paso en al viaje del alma hacia Dios. Si lo sujetas a las duras prácticas ascetas en el comienzo del solouk, sucumbirá a la menor dificultad. Por lo tanto trátalo con moderación hasta que el Señor del Amor conquiste el corazón y entonces cualquier cosa que él mande, será."

 

Una Selección de Lecturas de Hadiths Ghodsi


"… Oh hijo de Adán, recuerda Mi bendición sobre ti.

No serás dirigido al sendero excepto con la ayuda de un guía.

No serás dirigido al cielo sino a través del conocimiento.

No te enriquecerás sino a través del trabajo duro.

No entrarás el cielo sino a través de la paciencia en oración y adoración. Así que acércate a mi a través de amadas oraciones…"


1-Molana Shah Maghsoud Sadegh Angha, Poverty and Annihilation (Tehran, Iran: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 1975), 85-89
2-Sacred Sayings (Hadiths Ghodsi), (Mnchengladbach, Germany: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 2000), 26.
Fuente: Molana Shah Maghsoud sadegh Angha, The Light of Salvation (Tehran, Iran: M.T.O. Publications, 1975) p.85-89.