Zekr: Remembranza

"Recuérdame, Yo te recordaré a ti"

(Corán, 2:152)

"Aquellos que creen, y cuyos corazones encuentra bienestar en la remembranza de Dios – de verdad, en la remembranza de Dios los corazones encuentran paz y bienestar."

(Sagrado Corán, 13:28)


El significado literal de Zikr es "remembranza", específicamente remembranza del Amado.

Hazrat Amir-al Moemenin Ali (pbuh) dice: Zikr es el alegría de los amantes, la luz, el crecimiento y la clave del conocimiento" 1

Hazrat Molana Shah Maghsoud Sadegh Angha declaró: "Zikr es el medio por el cual una persona busca acercarse a Dios. Por lo tanto el Zikr del hombre común es en afirmación de la presencia de Dios a través de la plegaria, mientras el Zikr del Elegido es la aniquilación del testigo en el testificado."

El Imán Ja’far Sadegh (pbuh) ha dicho:

"Puro es Aquel que ha considerado:

  • _El corazón del Aref (Gnóstico, Sufí) ser el barco de Zikr,
  • _el corazón del piadoso el barco de la confianza,
  • _el corazón del creyente el barco de la satisfacción,
  • _el corazón del juicioso el barco del contento, y
  • _el corazón del mundano el barco de la avaricia" 2

De acuerdo con Hazrat Shah Maghsoud Sadegh Angha, Zekr es la constancia de la Luz del Conocimiento en la presencia del Corazón y en el descubrimiento de la Verdad en los ámbitos escondidos. Es la realidad del viaje del buscador desde los mundos exteriores al interior.

Zekr armoniza el instrumento humano con el tono de la remembranza de Dios. Si se hace correctamente, Zekr libera al buscador de las distracciones diarias, pensamientos, miedos y preocupaciones uniendo cada aspecto de su ser en remembranza de Dios. La única meta del buscador es conectar con su corazón, permitiendo el ritmo y fluido natural de Zekr para liberarlo de las ataduras mundanas.

Moviéndose de izquierda a derecha, los ritmos y movimientos de Zekr son dictados por el corazón en la forma del signo del infinito. Uno se mueve de izquierda a derecha haciendo la figura del ocho (∞) para representar el símbolo científico del infinito mientras cantan el verso o frase específico. En el centro de este signo infinito está el corazón donde la total concentración debe residir para experimentar la realidad dentro y conectar con el verdadero si mismo, el "yo". Esta práctica activa los centros de energía en el cuerpo, comenzando el proceso de purificación del corazón.

Remembranza de Dios a través de Zekr permite al buscador olvidar todo excepto a Dios.

Dios Todopoderoso ha dicho:

"Mi siervo busca eternamente acercarse a Mi a través del sacrificio de modo que Yo pueda amarle; así cuando le ame seré los ojos con los que verá, y los oídos con los que oirá, la lengua con la cual hablará, las manos con las que abrazará, los pasos con los que se esforzará; entonces verá por Mi, y oirá por Mi, y hablará por Mi, y abrazará por Mi, y se esforzará por Mi, y si pidiera Mi ayuda lo guiaré, y si Me llamara, le responderé."

El Profeta Mahoma (pbuh) ha dicho: "Ghulu (dicho en plural): La illaha-Illa-Allah, y sé salvado." La palabra "Ghulu" es en plural, significa decir esta frase con nuestra lengua, cuerpo, mente y corazón en su totalidad. Cada parte está aspirando a Dios: la mente está enfocada hacia Dios, la palabra hablada es Dios, los oídos oyen la melodía del corazón, el corazón dicta los movimientos del infinito, y el cuerpo se mueve armoniosamente de izquierda a derecha, balanceándose al ritmo natural del corazón. De hecho, Zekr está inspirado por el corazón, la fuente de la Vida, donde encontramos nuestra verdadera identidad, y donde el sendero a Dios puede ser encontrado.3


1. Molana Shah Maghsoud Sadegh Angha, Al-Rasa’el – The States of Enlightenment (Tehran, Iran: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 1975), 24.
2. Molana Shah Maghsoud Sadegh Angha, Al-Rasa’el – Al-Salat (Tehran, Iran: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 1975), 35.
3. Molana Shah Maghsoud Sadegh Angha, Al-Rasa’el – The States of Enlightenment (Tehran, Iran: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 1975), 21-23.