Pir: la Luz del Sendero

El es quien envía a Sus Sirvientes Señales Manifiestas,que El te guíe de las profundidades de la Oscuridad hacia la Luz Y verdaderamente Dios es para ti el más bondadoso y Misericordioso. Sagrado Corán (57:9)


En el viaje del autoconocimiento, el buscador necesita un profesor para que le guíe, de modo que a través de su guía supere los obstáculos del viaje y encuentre el camino hacia la fuente del conocimiento interior. El conocimiento sin un profesor no será beneficioso, y amor sin un amante no tiene luz, y devoción sin el Amado no tiene meta, ni propósito, ni realidad.

El Profeta Mahoma (la paz sea con El) ha dicho: "No te asocies o estés en compañía de uno que no te guíe de los cinco atributos a los otros cinco: de la duda a la certeza; del orgullo a la humildad; del odio a la compasión; de la hipocresía a la pureza; y del amor del mundo al amor del Amado."

Tener un guía espiritual es uno de los principios más importantes del solouk (viaje) sin el cual el salek (buscador) no alcanzará el Camino o la Meta. Shaikh Safieddin Ardebili ha dicho: ʺUno debe saber que sin estar en la compañía de los hombres de Dios el velo no será levantado del corazón del salek. El que vaya en este viaje por sí solo se ahogará en el espejismo de si mismo. La tierra del corazón del sincero salek será cosechada con las bendiciones de Dios y las efectivas palabras del Pir, de este modo alcanzará la existencia eterna. El cuerpo es alimentado por los alimentos, y el alma es nutrida en el servicio al iluminado y en la escucha de sus sabias palabras. Palabras y servidumbre, sin amor ni sumisión no son fructíferas. Se ha dicho que es necesaria la sumisión de la verdadera disciplina a la verdad del Pir, de este modo el uno mismo atenderá su guía."

Se ha dicho que un día Bayazid Bastami estaba en presencia de Imam ja’far Sadegh, quien dijo: "Trae el libro que está en el armario sobre tu cabeza.." Desconcertado, Bayazid respondió: "¿Dónde está el armario?" Imam dijo: "Has estado aquí tantas veces, ¿y todavía no sabes dónde está el armario?" Bayazid replicó: "Estamos absortos en tu presencia y no hemos visto ni sabido acerca del armario."

El profesor espiritual, conocido como el "Pir", que significa "La Luz del Sendero", es el paciente guía que ilumina la oscuridad para ayudar a los buscadores a encontrar su camino hacia el verdadero Uno Mismo.


1- Molana Shah Maghsoud Sadegh Angha, Sirâj al-Huda; Poverty and Annihilation Al-Rasâ'el (Tehran, Iran: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 1975), 91.