El Ser Humano como un Libro Completo de la Existencia

"El Corazón es un Libro Abierto."

Amir-al Mo’menin Ali (la paz sea con El)


La enseñanza más importante del Sufismo es que cada ser tiene dentro de si mismo todo el conocimiento del ser, así como la semilla contiene todo el conocimiento del árbol. Cada ser tiene dentro de si el conocimiento de su curso en su presentación como ser, y conocimiento de a dónde irá. Cada ser es un libro completo, un libro que sólo puede ser leído por el ser mismo.

El Profeta Mahoma (la paz sea con El) ha dicho en Nahj-ol-Fesahe:

"El conocimiento no está en los cielos para bajar sobre ti, ni está en la tierra para crecer para ti, pero es innato, escondido dentro de ti, hasta que el ser humano sea reconocido en su totalidad como un ser absoluto con todas sus capacidades en cada estado de la existencia."

Cada individuo está sujeto al descubrimiento de este ser interior, este absoluto conocimiento dentro de si mismo. El conocimiento está allí para ser alcanzado. Por lo tanto, el mejor lugar para buscar las respuestas a nuestro ser está justo dentro de la realidad ilimitada de nosotros mismos. En este contexto, cada persona es la investigadora, el laboratorio, y el objeto de estudio.

El profesor Nader Angha, Pir Oveyssi, en su libro Sufism and Knowledge, describe los diferentes niveles del ser humano:

El ser humano consiste en los siguientes cuatro niveles:

• El nivel más externo es el de la naturaleza, el cual es el laboratorio para la experiencia humana.
• El segundo nivel es el fisiológico, el celular, el nivel orgánico que funciona de acuerdo con sus propias leyes y programas inherentes. Las actividades de este nivel son generalmente una combinación de actividades sensoriales, pensamientos, necesidades celulares, y experiencias así como herencia cultural y aptitudes personales. La ciencia médica se centra en este nivel y sus útiles tratamientos y avances tecnológicos han lidiado con aspectos del nivel celular, orgánico.
• El tercer nivel es el del desarrollo, el lugar para el desarrollo del poder mental, sensorial y físico y para el desarrollo de la interrelación de los cuerpos magnéticos.
• El cuarto nivel es el más recóndito, el nivel misterioso, es el punto de estabilidad y verdadera personalidad. Este nivel es la fuente del conocimiento como anunciaron los Profetas, y el foco de las enseñanzas de Maktab Tarighat Oveyssi Shahmaghsoudi®. 1

Cada nivel del ser humano tiene su propia esfera de operación, y está sometido a las leyes que lo gobiernan. Las instrucciones de los Profetas están para hacer conocer a las personas todos los niveles del ser, su interacción con el extenso universo, y las leyes que gobiernan su ser, para que puedan vivir en paz y tranquilidad y conocer su eternidad.

El sagrado Profeta Mahoma ha dicho:

"El conocimiento no se obtiene a través de la erudición, sino que es una luz que Dios hace brillar en los corazones de quien El desea."


1. Hazrat Salaheddin Ali Nader Shah ANGHA, Sufism and Wisdom , M.T.O. Shahmaghsoudi® Publication, Washington D.C. 1997, pp. 18-19.