"La Religión es una Realidad"

Sagrado Corán (51:6)


La práctica de la religión está a menudo limitada a individuos asistiendo a diversas instituciones religiosas. El propósito de estas prácticas varía, pero incluye el temor al castigo, esperanza de recompensa por las buenas acciones, sentimientos de culpa, aliviar el alma, o por propósitos sociales y culturales. Pero esta no es la realidad de la religión. 1

Cuando preguntamos a la gente: "¿Cómo sabes realmente que Dios existe?" Usualmente responden que su sentimiento interior les asegura de la existencia de Dios. Pero, ¿cuánto puede depender uno de los llamados "sentimientos" y sentidos? 2

Una famosa parábola de Rumi ilustra este punto.

Un elefante estaba en una sala a oscuras. Algunas personas de India lo habían llevado para una exhibición.

Muchas personas entraron en aquel recinto oscuro para verlo.

Cada uno fue tanteándolo con sus manos en la oscuridad, ya que verlo era imposible.

En el caso de una persona, cuyas manos habían dado en el tronco, dijo: "este ser es como una tubería de drenaje"

Para otro, cuya mano había alcanzado una oreja, le pareció una especie de abanico.

Para otra persona, cuya mano se posó en una pata, dijo:"Yo percibí la forma del elefante como si fuera un pilar."

Y en el caso de otro que puso su mano sobre su lomo, dijo: "De hecho, este elefante era como un trono."

De esta misma forma, todos los que alcanzaron una parte del elefante usaron su comprensión en relación a cualquier lugar en particular percibido por el tacto.

Sus palabras fueron diferentes y opuestas debido a las diferentes perspectivas. Una persona le dio el sobrenombre de la letra curvada "dâl"; este otro, el de la letra recta "alef."

Si hubiera habido una vela en la mano de cada persona, el desacuerdo habría desaparecido por completo de su discurso. 3

Los velos de la ignorancia son quitados cuando la luz del conocimiento manifiesta la realidad. Realizando el conocimiento interior, más allá de las limitaciones de la experiencia de los sentidos, más allá de la aceptación del comportamiento de los demás, más allá de la práctica de falsos rituales, más allá de las creencias mentales ciegas, y más allá de la duda y la incertidumbre es de lo que el Sufismo se trata.

El Sagrado Corán declara (51:6): "La Religión es una Realidad", una realidad que necesita ser conocida.

El Sufismo es acerca del descubrimiento de esta realidad. Es acerca del conocimiento del Si Mismo que conduce al conocimiento de Dios.

Molana Salaheddin Ali Nader Angha, "Pir Oveyssi" describe la realidad de la religión como sigue:

"La palabra Erfan captura la esencia del Sufismo. Erfan deriva de la palabra marefa, que significa cognición. En este contexto, significa auto-conocimiento que conduce a conocer la realidad de la Existencia, y estar repleto de conocimiento divino y misterios. Es el camino de los profetas. Esto explica por qué he definido el Sufismo como la realidad de la religión."4


1. Nader Angha, Sufism: A Bridge between Religions (Riverside, CA: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 2002), 15.
2. Ibid., 17.
3. Jalaleddin Rumi Mathnawi, book III: 1259-1268.
4. Nader Angha, Theory "I": The Inner Dimension of Leadership (Riverside, CA: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 2002), 122.