El camino espiritual

El viaje al interior y al alma de uno mismo se llama Sayr-va-Solouk. El maestro espiritual, el Pir, que significa la "Luz del Camino", guía al buscador en su viaje de auto-conocimiento. La luz guiadora del maestro ilumina el camino del buscador y le ayuda a vencer los obstáculos en su viaje. El Pir ayuda al alumno a que se libere a sí mismo de las capas de ignorancia que son productos de mala enseñanza, y lo conduce para que salga de este estado de deseo y llegue a conocer el amor, la sabiduría y los más altos estados de esta unión.

Hazrat Shah Maghsoud Sadegh Angha indica que "en el viaje de auto-conocimiento, la lealtad, las verdaderas palabras, la pureza del corazón, la sinceridad, la vida limpia, el paso firme y la verdadera devoción son necesarias para que con la gracia de Dios y la sincera devoción del alumno hacia el profeta, la delicada verdad divina sea revelada al alumno sin ninguna duda".

El buscador pasa por varias etapas de purificación donde los velos de la ignorancia serán levantados. Con fe y conocimiento, el buscador da testimonio de que Dios es único y de la unidad de la Existencia. El Sufí así describe los estados del corazón en relación con los siete estados del Cielo. El poeta Sufí Attar, en unas de las poesías más ricas denominada como La conferencia de los Aves, así describe la mística peregrinación como una búsqueda que empieza dejando todos los deseos terrenales, y luego el progreso hacia el Amor, sabiduría y una sensación de sorpresa, y por fin el entendimiento y la unión con Dios.

En su libro La Luz de Salvación, Hazrat Shah Maghsoud Sadegh Angha así se refiere a los siete peldaños del corazón en esta poesía :

En el reino del corazón hay siete escalones
que el buscador de la realidad debe subir para llegar a su meta :

El primero es buscar y desear,
con labor y dolor se conseguirá,

La fe es el segundo escalón del corazón,
Su esencia es la eterna sabiduría,

La tercera etapa es la del Amor,
El espejo se ilumina con la luz del Amor,

Unido será el buscador con la Existencia,
En este estado, será el testigo de la verdad,

El quinto escalón es el de la unión,
Las partículas brillarán como los rayos del Sol,

El sexto es el del éxtasis,
El Señor se manifiesta en todo ello,

El séptimo es el escalón de la aniquilación y de la pobreza,
De repente los universos múltiples se aniquilan en Dios, la Verdad;

En el séptimo peldaño la meta está conseguida, y ya se está dentro de la casa.
En la eterna paz tu corazón vivirá.