Los sentidos y las limitaciones de la mente para

descubrir la verdad


De: Teoría "I" 1

"Los principios que se usan limitados no son los medios para el descubrimiento del infinito

Molana Shah Maghsoud Sadegh Angha 2


En toda situación, los individuos usan sus sentidos para adquirir y evaluar nueva información. Sin embargo, es obvio que existen limitaciones en la habilidad de la mente y los sentidos cuando se trata de descubrir la verdad ilimitada. Lo que el ser humano llama sabiduría y racionalidad, es de hecho sólo una visión limitada de la realidad, y tiene poco que ver con la verdad universal de la sabiduría y el conocimiento.

La habilidad del cerebro para descubrir la verdad está limitada. El cerebro depende de la información que recibe a través de los sentidos. La limitación natural de los sentidos limita la capacidad del cerebro para reconocer la verdad.

¿Cómo procesa el cerebro la información?

El cerebro humano consiste en millones de neuronas y cada órgano del cuerpo tiene su particular centro en el cerebro. La información recibida a través de los sentidos es transferida a través de las neuronas por un proceso electroquímico. A través de intercambios electroquímicos entre las neuronas, el cerebro recibe, analiza y transmite toda la información necesaria para llevar a cabo sus funciones.

Cuando los impulsos eléctricos llegan a un centro específico del cerebro, se crean pautas electroquímicas. El cerebro compara y contrasta estas pautas con la información que ya está almacenada en su memoria, y como resultado, una persona responde a una situación basada en la interpretación de la información almacenada en la memoria.

Nuestro cerebro funciona como un ordenador. Cada vez que nos encontramos con una nueva idea o con un objeto desconocido, esta información es procesada en nuestra mente igual que cuando una persona presiona una tecla en el techado de un ordenador. El cerebro entonces compara esta nueva entrada con la información ya almacenada en su memoria. Basado en esta información, nosotros aceptamos o rechazamos la nueva idea. Este proceso se llama usualmente "pensar". Por tanto, la aceptación o el rechazo de las nuevas ideas está basado en información limitada obtenida a través de los sentidos y de la información almacenada en la memoria.

Uso de los sentidos limitados

El mecanismo mental depende de impulsos físicos recibidos a través de los sentidos. Si esos impulsos son incorrectos, el proceso mental también es incorrecto.

Por ejemplo, sabemos que nuestros sentidos están limitados porque sólo pueden recibir ondas dentro de ciertos parámetros. No podemos percibir ondas cortas o las vibraciones sónicas con una frecuencia por encima o por debajo de ciertos niveles. Nuestros oidos, por ejemplo, sólo pueden oir vibraciones entre 16 y 16000 herzios. Similarmente, nuestros ojos sólo pueden ver una limitada parte del espectro de ondas de luz. Estos sentidos, con todas sus limitaciones, no nos pueden ayudar en el camino del propio descubrimiento.

Conocimiento Adquirido e Inherente.

Nuestro conocimiento adquirido nos ayuda con una imagen de la realidad, pero no es la realidad en sí misma. La realidad debe ser recibida, no percibida. La percepción sólo se basa en las comparaciones que el cerebro ha guardado previamente en la memoria. Es la traducción de la información del cerebro alimentado por los sentidos físicos.

Dadas estas limitaciones, nos tenemos que preguntar a nosotros mismos si es posible descubrir el conocimiento inherente y la verdad universal basándonos en las estrechas percepciones de nuestros sentidos. Hazrat Shah Maghsoud resume la idea en la premisa: "Los Principios que son utilizados con limitaciones no son armas para descubrir el infinito".2

Para reconocer la constante esencia del ser humano, para descubrir la realidad del "yo", uno tiene que aventurarse más allá de las limitaciones de los sentidos. Por supuesto, uno necesita utilizar las herramientas que están en armonía con la existencia. Por tanto, la concentración de las habilidades (Tamarkoz®) y el establecimiento de la armonía son necesarias para comenzar el viaje al conocimiento de sí mismo.


1. Nader Angha, Theory "I": The Inner Dimension of Leadership (Riverside, CA: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 2002), 130-133.
2. Hazrat Shah Maghsoud Sadegh Angha, Dawn (Lanham, MD: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 1989), 29.