La realidad de Yihad

El verdadero sentido espiritual de yihad carece de la forma en que la palabra yihad se utiliza, a menudo con una fuerte connotación negativa. Contrariamente a la creencia común de hoy, la obligación religiosa de la yihad es desarrollar las capacidades internas y alcanzar la ascensión espiritual. Es totalmente desprovista de cualquier batalla, violencia, o sentido bélico.

Derivada de la raíz "yhd", que significa "esfuerzo", e intento. "Yihad" significa "esforzarse" y con ahínco superar las propias limitaciones para descubrir y conocer el verdadero Yo. Yihad en realidad es un esfuerzo individual interno y el viaje interior que cada "Creyente" está llamado a asumir para llegar gradualmente más cerca de la meta final de su ascensión esotérica hacia Dios.

El objetivo de yihad es conquistar y purificar el "nafs". Nafs se ha traducido como el yo inferior, los bajos instintos, y también como ego. En su nivel más bajo nafs incita a las cualidades bajas e impide conocer el verdadero Yo. El viaje del Auto-conocimiento consiste en constante lucha contra el nafs. El sa

وَأَمَّا مَنْ خَافَ مَقَامَ رَبِّهِ وَنَهَى النَّفْسَ عَنِ الْهَوَى
"Quien haya temido la comparecencia ante su Señor e impedido a su nafs seguir sus pasiónes.."(79-40)

وَالَّذِينَ جَاهَدُوا فِينَا لَنَهْدِيَنَّهُمْ سُبُلَنَا وَإِنَّ اللَّهَ لَمَعَ الْمُحْسِنِينَ
Y aquellos que se esfuerzan en Nuestra (causa) (yâhàdou), - Desde luego, les guiaremos a Nuestros caminos: Alá está en verdad con quienes hacen el bien. (29:69)

Nafs en su nivel más bajo es la causa de acciones censurables como la codicia, la envidia, el ego, el egoísmo, y otros atributos negativos. Uno debe ser consciente y controlar su nafs en todo momento. Lo mismo que un jinete, que sostiene la brida y no deja que el caballo rebelde le lleve fuera de la pista. El jinete debe domar y entrenar al caballo. Si pierde su enfoque y se distrae, el caballo tomará el control y él nunca llegará a su destino.

La lucha con el nafs y su proceso de purificación ha sido llamado por el Santo Profeta Mohammad (la paz sea con él) como "el Yihad más grande", porque como el Santo Profeta dijo en hadith,"el peor enemigo que tienes (el nafs) está entre tus lados".

El Yihad más grande y la purificación del yo son imposibles sin la orientación del Maestro espiritual. El Maestro, llamado "Arif" es el guía de la ascensión espiritual y del viaje del auto-conocimiento. De acuerdo con las enseñanzas de Oveyssi School of Sufism ®, el cuerpo humano está equipado con un mecanismo incorporado que facilita el ascenso del ser humano al estado más elevado. Hazrat Salaheddin Ali Nader Angha, maestro sufí del Maktab Tarighat Oveyssi Shahmaghsoudi®, School of Islamic Sufism® dice:

"Cuando el buscador experimenta la realidad del ser, cuando descubre el "Yo", la verdad aporta certeza, así como paz y tranquilidad a su propia vida. Certeza es la palabra clave en las enseñanzas del Arif; el conocimiento conduce a la certeza". 1

"Yihad" es uno de los principios secundarios del Islam. Los musulmanes están obligados a cumplir estos principios a fin de purificar su nafs y llegar a la cognición:

Salat "Rezo" - llevar a cabo los cinco rezos diarios

Sawm "Ayuno" - ayuno durante el mes sagrado del Ramadán

Khums "Una quinta parte" - Dar una quinta parte de los recursos para una buena causa

Tazkieh-zakat "Limpiar" el yo, los hechos y la riqueza (dando a los pobres)

Hajj "Peregrinación" - Realizar la peregrinación

Yihad "Esfuerzo" – Esfuerzo final para alcanzar la cognición

Amr-Bil-Ma'roof - Imponer el conocimiento

Nahya-Anil-Munkar - Prevenir la ignorancia


1. Angha, Salaheddin Ali Nader. Theory "I", Riverside, CA: M.T.O. Publications, 2002, Print.