La Unicidad de la Existencia

"Lo que existe, en absoluto éxtasis, Glorifica la Esencia del Ser" Sagrado Corán (21:33)


Hace más de 1400 años, el Profeta del Islam declaró: "Quienquiera que conozca el verdadero si mismo ha conocido a Dios." En el Islam, el verdadero ser, o el "Yo", equivale al Divino. Esto explica por qué el Islam proclama la Unicidad de la Existencia – la ilaha-illa’llah-o, "no hay otro sino Dios." Esta es la verdadera dignidad humana garantizada a los humanos, que no hay separación entre él y Dios. Como dice el Sagrado Corán (50:16), "Estoy más cerca de ti que tu vena yugular."1

El Profeta Mahoma (la paz sea con El) dio pautas de cómo uno puede conocer el verdadero uno mismo. Para alcanzar este estado, uno debe someterse a Dios. Es a través de la sumisión al conocimiento que nuestras acciones están fundadas en la sabiduría y no en la ignorancia,superstición, o fe ciega. Desafortunadamente, muchos creen que someterse significa servilismo.Esto es falso ya que es fe ciega, y por lo tanto no merecedora de dignidad del ser humano como ha sido ordenado por Dios.

Cada vez que comparamos la estructura del sistema solar con la estructura y organización de la estructura atómica, observamos que todas ellas se someten a un innato conocimiento y son gobernadas por las leyes de la existencia. Así también es el ser humano quien es capaz de conocer el "YO" como la fuente del innato conocimiento interior. Este es el estado de total libertad y amor que ha sido ampliado en los escritos de los maestros Sufis.2 las palabras de Amir –al Mo’menin Ali, la luz guiadora de la humanidad, avala esta sagrada y genuina meta:

El Islam es sumisión,
y sumisión es estabilidad y constancia
en la verdadera realidad de la Existencia

La sumisión es la vitalidad del Islam por la evolución dinámica y la revolución que tienen lugar desde el centro del corazón del creyente, donde todas las limitaciones y dualidades dejan de existir.

En esta veracidad, el creyente avala la unicidad de Dios. El aval no es sólo verbal sino también con el cuerpo, mente y corazón del creyente, la totalidad de su ser debe resonar con la presencia de Dios.3


1. Molana Salaheddin Ali Nader Shah Angha, Sufism and Knowledge (Washington D.C.: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 1996), 20-21.
2. Molana Salaheddin Ali Nader Angha, Theory "I": The Inner Dimension of Leadership (Riverside, CA: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 2002), 166.
3. Ibid., 166.