Sufismo: El Camino de los Profetas

Extractos del sufismo y el conocimiento 1-Cátedra

  "En el reino de lo divino, sólo el secreto del corazón es importante".


¿Cuál es la esencia de las enseñanzas de los profetas, ¿cómo es su relación con el sufismo, y cuál es su pertinencia para el día de hoy? Si miramos con objetividad y sinceridad en la vida y las enseñanzas de los santos profetas, será muy claro que sus vidas se dedicaron a anunciar, y compartir con los demás, su único descubrimiento. El método a través de los cuales habían llegado a su descubrimiento no fue a causa de lo que otros habían dicho antes que ellos, o porque temían o alguien de confianza. En lugar de ello, había un innat deseo inextinguible de "saber" que no podían estar satisfechos, excepto a través de experiencias personales.

Por ejemplo, el Buda, después de haber visto el sufrimiento, dejó su vida como un príncipe y emprendió el camino de descubrir la causa del sufrimiento y cómo podría ser una forma liberada. Él no se detuvo hasta que descubrió la respuesta.

El descubrimiento de Abraham fue que uno debe destruir todos los ídolos, por lo que uno puede conocer y presentarse al único Dios. Es a través de esta cognición y sumisión que uno puede liberarse de todas las ataduras y deseos.

Moisés dijo, por obedecer los Diez Mandamientos, los apetitos terrenales y los impulsos se pueden controlar, y uno puede vivir en paz y tranquilidad, lo que se traducirá en que residen con la paz y la tranquilidad en la Tierra Prometida.

Jesús dijo, debes liberarte de todos los rasgos terrenales adquiridos antes de que puedas entrar en el reino de los cielos. Llamó a un niño y dijo: a menos que te conviertas como este niño, nunca entrarás en el reino de los cielos.

Y, Mohammad dio directivas sobre cómo se puede conocer tu verdadero yo. Él dijo,

"Quien se conoce a sí mismo, conoce a Dios"


En esencia, esto es lo que el mensaje de todos los profetas ha sido a través del tiempo: Conozcete a ti mismo. Conoce el "ser" que es eterna y no se limita al cuerpo, a los deseos, y toda la acción y la reacción que tiene lugar continuamente. Los profetas no abordan los elementos que componen los distintos órganos, incluidos el cerebro, la memoria y los sentidos. No se trata de hacer frente a las conductas aprendidas a través de los distintos procesos de socialización. Se trata de abordar el "ser" que ha existido desde que el bebé nació, y sigue siendo constante a través de los cambios que sufrió el niño hasta que llegó a la edad adulta. Todo cambió el cuerpo, ideas, ideales, pensamientos, metas, et.-, pero el "ser" llamado "I" siempre se mantuvo constante.

El sufismo es una disciplina, un método y un camino que enseña a los seres humanos a descubrir y desarrollar su verdadero yo, la "I". Conozcer el "ser", que es su verdadera identidad, la fuente de su ser, la fuente de conocimiento, por lo que puede vivir en paz y equilibrio. El sufismo es el método mediante el cual los profetas han alcanzado la cognición de Dios, y su verdadero yo.


1. Molana Salaheddin Ali Nader Angha, Sufism and Knowledge (Washington, D.C.: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 1997), 18-19.